Translate

martes, 22 de mayo de 2012

La manipulación, fútbol o educación


La masa social es algo simple, al contrario que al individuo, ésta se puede manipular con suma facilidad, solo hay que conocer los puntos sensibles y aquello que produce las reacciones que se esperan. Cuando se dispone de sociólogos y una experiencia extensa en el poder, esta tarea es muy sencilla. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda, basado en algo que se ha producido recientemente:

De todos es sabido la situación trágica que vive la economía española y que, a causa de esto el presupuesto en educación ha sufrido un profundo recorte. Es por ello, que el sector educativo ha declarado una jornada de huelga. Y no es para menos, porque este recorte es algo que afecta a todos , sobre todo repercutirá en el futuro de nuestros hijos.  En resumidas cuentas, esta huelga está plenamente justificada. Es por ello que el seguimiento ha sido masivo, como se esperaba, una noticia trascendente de primer orden que manifiesta el enorme enfado del sector, y que debería estar en boca de todos y en todos los noticiarios. Ahora bien, vamos ha ver como actúa el poder para contrarrestar esto.

Con motivo del partido de la Copa del Rey, como todos sabemos trascendente para arreglar la situación en la que estamos inmersos, la presidenta de la Comunidad de Madrid esperanza Aguirre, ha salido diciendo lo siguiente. Para evitar las pitadas al Rey, lo más prudente sería celebrar el evento a puerta cerrada. Inmediatamente todos los medios de comunicación, dadas las incendiarias declaraciones para algunos, se han volcado sobre esta noticia, en especial las fuerzas nacionalistas, opinadores profesionales. Sus opiniones han llenado las tertulias, noticiarios y, como consecuencia, los comentarios de las gentes de a pié. Con ello, la noticia de la huelga del sector educativo ha pasado a segundo plano, perdiendo protagonismo y relevancia frente al gran acontecimiento futbolero.
Si alguien piensa que esto es una acción inocente o casual, es que no conoce bien el arte de la manipulación de las masas. El concepto cortina de humo es uno de los trucos más viejos del poder para la manipulación, al igual que la división, la tergiversación o las obviedades dichas con tono rimbombante. Pero a pesar de que todas estas técnicas ofenden a la inteligencia del individuo, no lo hace con las masas, las masas son tontas del culo, y ellos son perfectamente conocedores de este hecho.
Si escuchamos cualquier discurso político actual, podremos contar muchas palabras, de ellas, más de un 50% son obviedades, el resto declaraciones de intenciones, promesas y una buena parte de demagogia. No hay discurso político en nuestros días que no esté sobrecargado de estos conceptos. Si los analizamos con más profundidad veremos que en realidad, el discurso político, simplemente es una forma de manipulación, y que por muchas palabras rimbombantes que incluya, carece objetividad, rigor o trascendencia. Denota, por otra parte, un cuidado lenguaje manipulador, pero simplón y apto para todos los públicos, es decir, está hecho para la masa y no para que el individuo piense. No se si recordarán ustedes cierto anuncio donde una persona rica y socialmente reconocida reparte unos bombones deliciosos entre los asistentes de su fiesta de alta sociedad. Pues aunque crean que este anuncio está destinado a este tipo de gente, rica y adinerada, la realidad es que es todo lo contrario, esta hecho para los que desean pertenecer a dicha casta. Lo mismo ocurre con los discursos políticos, están construidos de la misma forma. Pero este proceder no es una exclusiva de los discursos políticos, lo podemos encontrar en la publicidad, véase el ejemplo anterior; en los anuncios institucionales de la O.N.U, C.E etc. No se busca con estos discursos dar a conocer hechos, sino, hablando vulgarmente, vendernos la moto. Es una forma clara de distorsionar la realidad y la lógica de los acontecimientos. Porque, siguiendo con el ejemplo ¿Que es más importante? ¿El futuro de nuestros hijos y su educación o un partido de fútbol?

La masa es tonta, en ella no cuenta el individuo, sino el porcentaje de personas a los que puedas con vencer. Un 10% es suficiente para crear una corriente que oculte un hecho trascendente, un 30% suficiente para alcanzar el poder, así de sencillo. Pero por si esto fuese insuficiente para alcanzar los objetivos del poder, existen otras técnicas más elaboradas. Si usted como persona consciente y grandes sueños, fundase un partido político o movimiento social que contraviniese al poder, posiblemente, si sus intenciones son buenas y la propuesta estuviese cargada de razón, conseguiría muchos seguidores. Pero en el momento en que usted se hiciese visible o diera muestras de ser molesto, un grupo de paracaidistas caería sobre su organización y la destruiría desde dentro. Paso con Ciudadanos, UPYD, 15M y tantos otros. Es por ello que luchar contra el poder como organización es imposible. El poder establecido sabe muy bien como defenderse para prevalecer sobre elementos molestos, lo establecido debe prevalecer a cualquier precio.
Para acabar esta perorata, y aunque se que no viene mucho a cuento, aunque está relacionado , les dejo este vídeo de JL, siempre tan acertado e incisivo.
Por cierto, J.L. Desde su web, da ejemplo de como se debe luchar contra el poder, desde la individualidad, sin tratar de convencer, sino planteando dudas razonables.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas de acuerdo o quieres aportar algo, deja tu comentario.