Translate

jueves, 14 de febrero de 2013

De profesión político.


En la Grecia clásica, cuna de la civilización moderna, según dicen los historiadores, los que se dedicaban a resolver los asuntos de la “Polis” o ciudad-estado, como se conocía al mayor grupo de personas organizado en un territorio antes que se existiesen los reinos, se les llamaba políticos. Lo que nos dice la historia, es que en aquel tiempo ser político era un cargo de gran responsabilidad que ocupaban hombres que ya tenían un prestigio social adquirido antes de dedicarse a esta labor. De hecho, era un requisito imprescindible disfrutar de una buena posición social para ejercer la política. A esta tarea dedicaban un periodo de su vida, bien como pasatiempo o porque, simplemente les apetecía. Desde luego, nada que ver con algunos de los auto-denominados políticos de hoy, de los que hablaré después.
Si algún político de la Grecia clásica levantasen hoy la cabeza y tuvieran conocimiento de quienes son y como se comportan las personas que se dedican a la política en algunos países, no sería de extrañar que los los llamasen idiotas, o idiotes. Este término no era el insulto que usamos ahora erróneamente como sinónimo de imbécil. Los “idiotes” de la Grecia clásica eran ciudadanos de derecho, profesionales, mercaderes o personas acaudaladas, que pudiendo dedicarse a la política, no se preocupaban más que de sus propios asuntos; más que insulto un reproche.

Los políticos que halaré, ven esta función social como una profesión, ocupándose más bien de sus propios asuntos que de los demás, por lo se pueden considerar idiotas más que pilíticos. Tomarse la política como una profesión, es un error de idiotas, del que se derivan grabes consecuencias para la polis; el pueblo. Podemos verlo en los países donde está más extendida esta forma de ver la política. Una de las principales consecuencias es que reina la corrupción, y los que se llaman así mismos políticos, obtienen unas ventajas, que antes de entrar en política no disfrutaban, debido precisamente a la corrupción. Los que entiende la política así, empiezan en ella desde las bases de sus partidos, y van escalando puestos. No son personas ilustres ni de gran prestigio social como en la Grecia clásica, muy al contrario suelen tener una preparación mediocre y llegan al partido sin haber dado un palo al agua en su vida laboral. En el partido no les faltará entrenamiento para convencer al populacho de su capacidad y buenas intenciones. Les dará asesores de imagen etc. Un ejemplo, ya clásico, de este tipo de personajes sería Zapatero, pero hay muchos más idiotas, aunque no tan evidentes. Rajoy, por ejemplo, presume como muchos otros hipócritas, de tener una profesión anterior a la política; registrador de la propiedad, según dicen. Sin embargo, su sueldo cuando era eso que dicen, desde luego, no es el mismo que el que obtiene ahora como presidente del gobierno, y supongo que tampoco, el que recibía antes, durante los muchos años en la oposición y a la vez siendo jefe de su partido.
No es casualidad que ponga ejemplos de políticos españoles, porque es en este país, como en casi todo el sur de Europa, donde más extendida esta forma de entender la política, así como donde mejor se ven las consecuencias, hasta el punto de que resulta casi imposible encontrar algún político que se pudiese catalogar dentro de lo que, en la Grécia clásica, se denominaba político. Por cierto, ahora que pienso, resulta paradójico, que estos países, cuna de grandes civilizaciones, sean el peor ejemplo de como entender la política, mientras los nórdicos, antiguos bárbaros, puedan dar lecciones, siendo los que más se aproximan a la idea de como se entendía la política antaño, sino comparen países como Finlandía, Dinamarca o Islandia, todos ellos países nórdicos y calificados por los romanos como bárbaros .

Podemos entender porque la corrupción es la seña de identidad de la política ejercida por profesionales. Entre otras cosas, es una profesión larga. Pasa mucho tiempo hasta que se alcanza un puesto de relevancia, tiempo que puede oscilar entre los diez y quince años, suficiente como para hacer amistades entre los grupos de presión. Un político promovido por estos grupos fácticos, llegar a su meta debiendo muchos favores Durante todo ese tiempo, el mediocre, que siempre lo fue, va machacando a sus oponentes, escalando puestos a base de pisar cabezas, deshumanizandose y volviéndose más mezquino de lo que en principio era. Cuando alcanzan el poder, están largo tiempo en él, saltando de puesto en puesto y nunca abandonando lo público. Esto crea verdaderas dinastías de políticos, véase los Pujol o Los Chavez, ejemplos de libro, diría yo. Su largo tiempo en los más altos puestos de sus respectivas comunidades, no solo le han traído beneficios a sus ilustres bolsillos, Chavez ha colocado a toda su familia, y Pujol, pues bueno, solo hay que leer las noticias de estos días para saber el grado de corrupción alcanzado él y toda su prole. Sino lo creen léan

73 sociedades mercantiles, ver mas abajo la lista del Registro Mercantil-.
A este listado hay que sumarle las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas y en México o el puerto de Rosario en Argentina) además de aquellas compañías en las que esta dinastía política de recientes
millonarios participa de manera indirecta.

Para hacerse una idea de la magnitud de la fortuna atesorada, decir que tan solo una de las 73 sociedades con presencia de los Pujol Ferrusola, Europraxis, fue vendida por Josep Pujol a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Europraxis, creada y gestionada por Josep Pujol, facturó durante décadas millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad que encabezaba su propio padre: don Jordi Pujol. Con semejante montaje, es comprensible lo difícil que debe resultar resistirse a pedir más autonomía, cuando no directamente
la independencia.

En CiU mandan hoy los hijos de don Jordi; algunos son hijos biológicos, como Oriol y Josep, otros como Mas, Alavedra, o Prenafeta son hijos ideológicos. No obstante, todos los citados tienen en común una cosa: el haber sido investigados por Hacienda, la Justicia o ambas a la vez (como las ITV de Oriol). En otros casos, los discípulos de Pujol fueron directamente encarcelados por corrupción. A Alavedra, Prenafeta y Millet les unen tres cosas: su abultado patrimonio, su paso por prisión acusados de corrupción y cobro ilegal de comisiones y su amor por CiU y la hoy muy rica familia Pujol, a cuyas bodas nunca faltan.

Durante sus 23 años al frente del Govern, Jordi Pujol cultivó una fachada de austero médico de familia preocupado por el país que hipnotizó al votante durante décadas. Pero la realidad era otra: su esposa, hijos y allegados, participaban en un mosaico de prosperas empresas que les hizo tan ricos como para que en solo en el ejercicio fiscal de 2004 el erario le reclamase a uno de ellos ?Josep- 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda. 73 sociedades dan de sí para mucho. En unos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CiU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Véase por ejemplo las acciones vinculadas a las construcciones del Fórum "Forrum" de Barcelona o las Olimpiadas.

El comité electoral de CiU vive aterrorizado ante la posible respuesta electoral a la corrupción masiva que devora a este partido. Este órgano conoce el malestar del votante catalán, indignado por el expolio del que ha sido víctima por parte de CiU y sus hoy millonarios líderes y familiares, según el juez.

El listado de empresas en las que tiene presencia la familia Oriol
Pujol y sus hermanos, según el Registro Mercantil es el siguiente:

PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrator único PUJART S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único ERISONO LONGIANO S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Socio PUJART S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado PROJECT MARKETING CAT S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Tarragona Apoderado INTER ROSARIO PORT SERVICES
SOCIEDAD ANONIMA.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Vicepresidente INICIATIVES
MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero delegado INICIATIVES
MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador HITECH GENERAL
CONSULTING S.R.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HOT LINE COMPUTER SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INICIATIVES MARKETING I
INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HISPANO QUIMICA SA (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INTRADEX GOLF S. L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario INTRADEX GOLF S. L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero INVERSIONES PROMOCRIM S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero PROMOMED RESIDENCIAL MEDITERRANEO S.A.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Apoderado EUROPRAXIS ATLANTE S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Administrador PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero LABORATORIOS FAVEA SA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero AGRUPACIO MUTUA DEL
COMERC I DE LA INDUSTRIA MUTUA DE ASSEGURANCES I REASSEGURANCES A
PRIMA FIXA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero MERCADOS Y GESTION DE VALORES AV SA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero EUROPRAXIS CONSULTING
HOLDING S.L. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero LABIERNAG S.L. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Presidente LONGSHORE S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Administrador único DRAGO CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Administrador TRES FORCAS CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador BAHORUCO PARK S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador ARQUILLO RESORT S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador SERVIFONIA PLUS
SOCIEDAD LIMITADA.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Secretario OPTIMUS SUBASTAS ON LINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Socio JASMUND SPAIN S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado S FERNANDO RESORT BAHIA SUR SL.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Presidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Vicepresidente SAMOS SERVICIOS Y
GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado TASIBERICA SA
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Ex-Administrador único TRES FORCAS CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Ex-Administrador único SERVIFONIA
PLUS SOCIEDAD LIMITADA.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Administrador único LONGSHORE S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero TASIBERICA SA
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Secretario INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Apoderado INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA MIREIA Barcelona Administrador FISIOART S.L.
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero EMPRESA DE PROMOCIO I
LOCALITZACIO INDUSTRIAL DE CATALUNYA SA
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero BARCELONA PROMOCIO
INSTALLACIONS OLIMPIQUES S.A. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Secretario DESARROLLOS ESPECIALES
DE SISTEMAS DE ANCLAJE SA
PUJOL Y FERRUSOLA JORDI Vizcaya Ex-Consejero CONSULTING CENTRO ESPAÑA SA
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA PERE Barcelona Ex-Apoderado ENTORN SL ENGINYERIA I
SERVEIS. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero delegado SOLUCIONES
INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero SOLUCIONES
INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Secretario SOLUCIONES
INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA MARTA Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)

¿Creen que se puede hacer todos estos trapicheos sin ser un profesional de la política.