Translate

viernes, 7 de junio de 2019

Corrupción mediática en Catalunya

Es difícil encontrar ya un medio de comunicación que no este contaminado por la  ideología o los intereses, ya sean económicos o de otra índole. Hoy,  incluso aquellos que deberían ser ejemplo de imparcialidad y pluralidad, por ser  públicos, han dejado de regirse por los principios morales del periodismo; convirtiéndose  en correas de transmisión del poder y de la ideología política hegemónica. No quiero decir con esto, que antes no estuvieran corrompidos, sino que ahora, a parte de estar más subyugados al poder, ni siquiera se molestan en ocultar su falta de ética a la hora de plantear cuestiones en las que se precisa la imparcialidad para informar.

Un ejemplo claro de este nuevo periodismo mercenario, lo tenemos  en los medios en la  Radio Televisión Pública Española  RTVE.  Esta entidad, que disfrutó de gran prestigio y calidad, incluso en los tiempos de la  dictadura franquista, se ha convertido en una basura infumable, donde la ideología predominante es la promovida por el gobierno de turno.  Esto quedó más que demostrado  después de la moción de censura protagonizada por el doctor Pedro; que al alcanzar el poder, lo primero que hizo fue destituir a los gestores anteriores de RTVE, parara poner gente afín a sus ideales. Así mismo le dio el control a sus socios políticos, utilizando la entidad como moneda de cambio para hacerse con el poder. Son prácticas más propias de repúblicas bananeras o dictaduras que de países con  democracia maduras y sanas. En países cómo Dinamarca o Suecia,  Los funcionarios son valorados por su valía  y no por su ideología política. Son elegidos por oposición y mantienen su puesto independientemente del partido político en el poder. Solo así es posible garantizar la imparcialidad y pluralidad de las instituciones públicas, ya no solo de los medios de comunicación pública, sino de todo el funcionariado. Si no se hace así, cualquier estamento de poder es susceptible de instrumentación por parte de los sucesivos gobiernos. Por desgracia, en España, son muchos los altos cargos que pueden ser  movidos a dedo por el gobierno entrante. Si hay que buscar la causa de la enorme corrupción que hay en este país, deberíamos empezar por ahí. 


 Pero si queremos ir a un ejemplo más sangrante y doloso de medios de comunicación corrompidos, nos tendremos que ir a la comunidad autónoma de Cataluña o la vasca, donde todos los medios de comunicación están subvencionados y controlados por el gobierno autonómico de turno, públicos y supuestamente privados. La prueba está, en que estos medios bien pagados,  no escatiman recursos ni mentiras para contentar a la mano que les da de comer. Se han convertido en pura propaganda separatista, que dedica la mayor parte del tiempo a manipular la opinión pública para conseguir una mayoría independentista. Su obsesión no solo les lleva a mentir y tergiversar sin reparos, cómo se haría el peor de los regímenes totalitarios; sino que además, infunden odio. Por si fuera poco, ocultan noticias que  perjudican a los secesionistas y destacan las que   pueden resultarles beneficiosas.

No hace mucho, estos medios , al servicio del nacionalismo, utilizaron toda su artillería y tinta envenenada para resaltar un informe que, supuestamente, salido de la ONU.  En realidad era un panfleto con  un compendio de opiniones personales de los firmantes. En dicho informe, estos se postulaban a favor de la liberación de los políticos presos. Dicho informe, escrito hacía un año,  no es  vinculante ni tiene validez jurídica alguna, pero todos los medios de comunicación independentistas lo presentaron como si lo fuese. Incluso diciendo que se trataba de una  una resolución de la ONU.  La razón de de la utilización de ese documento fue contrarrestar   una resolución de demanda del tribunal de Estrasburgo, esta si vinculante y legal,  contraria a los postulados independentistas sobre las votaciones de 1-O, donde se da validez a todas las acciones llevadas a cabo por las autoridades españolas para preservar  el orden constitucional y las libertades de más de la mitad de catalanas, frente a un golpe de estado perpetrado por la Generalidad de Cataluña. Esta resolución ha sido un duro golpe que el separatismo no ha encajado nada bien, pues tira por tierra todas sus argumentaciones de derecho a parte que dejan de ser víctimas para convertirse en verdugos.  El énfasis puesto por los medios de comunicación, pone en evidencia, hasta que punto dichos medios están infiltrados y controlados por el poder. El hecho de que utilizasen todos la misma estrategia de despiste para evitar dar importancia  esta importante resolución, demuestra hasta que punto los medios están instrumentalizados y sirven a los intereses secesionistas. Así, también podemos constatar claramente y sin velos, las consecuencias de poner en manos de los políticos, la posibilidad de que puedan tomar el  control de los instrumentos de difusión pública, o permitirles destinar subvenciones a medios de comunicación. Eso solo puede llevar a un estado de corrupción que no nos merecemos.  No creo que seamos conscientes del coste económico que supone todo este despilfarro; cuantos equipos para hospitales, médicos y servicios públicos, dejan de ser pagados por culpa de la utilización del dinero recaudado por el estado. Dinero que deja de ser destinado a su natural destino para gastarse en propaganda, tráfico de influencias, comprar voluntades y opiniones a través de medios de comunicación, etc.   Y luego nos preguntamos cómo pueden suceder cosas como estas, que un medio de comunicación intente presionar a los jueces diciéndoles que sentencia deben hacer.
Otro caso que demuestra hasta que punto estos medios son correa de transmisión del separatismo sería este:

“¿Por qué TV3 despliega equipos y drones para cubrir el ascenso a cuatro montañas de la actividad ‘Cims per la llibertat’ y es incapaz de desplegar una unidad móvil para la manifestación de médicos de atención primaria frente al Parlament?”

Silencio. No hay respuesta porque la respuesta sería algo así como que “somos una máquina de propaganda de odio e hispanofobia a las órdenes de golpìstas supremacistas y nuestro cometido es manipular a los catalanes y ocultar los delitos de nuestros jefes“.

Fuente https://www.dolcacatalunya.com/2019/06/la-pregunta-que-tv3-no-es-capaz-de-responder/
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas de acuerdo o quieres aportar algo, deja tu comentario.